sábado, 13 de marzo de 2010

TIPOS DE TEMPLE

TIPOS DE TEMPLE


TEMPLE SUPERFICIAL.
Para conseguir solo un endurecimiento de la capa exterior del acero se le da calor por INDUCCIÓN que pude profundizar mas o menos en función del TEMPLE deseado, se enfría rápido y se consigue un NUCLEO TENAZ y una capa superficial muy dura. Todos los aceros son susceptibles de TEMPLE POR INDUCCIÓN o SUPERFICIAL, són aceros menos aleados.



CEMENTACIÓN.
(TEMPLE+REVENIDO)

Aceros con resistencia en el núcleo y bajo contenido de C para que sean TENACES. Se buscan durezas superiores al temple por INDUCCIÓN o SUPERFICIAL. La CEMENTACIÓN se consigue introduciendo las piezas en BAÑOS RICOS EN C calientes para que el acero absorba parte del C contenido en esas atmósferas, dependiendo del tiempo se le da al acero de 1% hasta casi 2% de CARBONO exterior i a esto se le llama CEMENTACIÓN.

Esto provoca mucha TENACIDAD en el núcleo i DUREZA en el exterior.

Se exige en los aceros de CEMENTACIÓN un tamaño de grano controlado.



NITRURIZACIÓNLas capas exteriores que se consigue son más delgadas. Se forman capas de NITRUROS DE ALUMINIO que son mucho más delgadas que las que proporciona la CEMENTACIÓN pero con una dureza superior. Siempre este procedimiento se efecto con materiales ya templados y a temperaturas entre 550-600º.


TEMPLE BAINITICO
Componentes casi tan duros como la MARTENSITA pero mucho más TENACES ( sin tanta tensión como la MARTENSITA ) enfrían rápidamente i se mantienen en una temperatura estable hasta que entran en ESTADO BAINITICO. El enfriamiento de estos aceros se ejecuta en baños de Pb que el poder de enfriamiento es muy superior al del agua ( siempre en Pb líquido que funde entre 300, 400º ) un ejemplo fleje de persiana enrollable.

4 comentarios:

  1. Hola como ago para Templar una pieza y quede elastica.... Es para hacer in muelle gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola como ago para Templar una pieza y quede elastica.... Es para hacer in muelle gracias

    ResponderEliminar