martes, 22 de diciembre de 2009

TRATAMIENTOS TERMICOS

ACEROS Y TRATAMIENTOS.- Llamamos acero, a una aleación de hierro y carbono, siendo la proporción de carbono, alrededor del 1%, menor que la existente en la fundicion. Junto con el carbono, que se encuentra totalmente disuelto, pueden contener otros elementos,por lo que clasificaremos los aceros, como:

Aceros al carbono.- Que son los que no contienen en su composición nada más que hierro y carbono, prescindiendo de las impurezas que contengan.Tambien reciben el nombre de aceros binarios.
Aceros especiales o aleados.- Son los que contienen, además del carbono, niquel, cromo. vanadio, wolframio, etc.
Según el procedimiento de obtención se clasifican en aceros comunes y aceros finos.

Atendiendo a sus aplicaciones, el Instituto de Hierro y del Acero, los clasifica en los grupos siguientes (actualmente usamos la numeración alemana):
F-100.-Aceros finos de construcción general.
F-200.-Aceros finos para usos especiales
F-300.-Aceros inoxidables
F-400.-Aceros finos para cementación
F-500.-Aceros para herramientas
F-600.-Aceros comunes
F-700.-Aceros para moldear
F-800.-Fundiciones
F-900.-Ferroaleaciones
Los aceros que emplearemos con mas frecuencia, serán, del grupo F-100, los denominados aceros finos al carbono, para uso general,y los del grupo F-500, los aceros aleados para herramientas,entre los que cabe destacar los
indeformables,(empleados mucho en matriceria) y los aceros rápidos, para la fabricación de herramientas de corte.

Tratamientos térmicos.- Dichos tratamientos, consisten en mejorar las propiedades de los aceros, calentandolos uniformemente durante un tiempo, para posteriormente enfriarlos dentro de unos parámetros establecidos.
Con los diversos procedimientos a que sometemos los aceros, conseguimos variar la estructura cristalina, conjuntamente con sus propiedades físicas.Entre éllas la dureza ,tenacidad, fragilidad, etc.

Los tratamientos térmicos puede ser: sin cambio de composición, como: Recocido.-Que consiste en ablandar el acero.
Normalizado.- Como el recocido, pero dentro de unas normas determinadas.
Temple.-Con el cual aumentamos la dureza y resistencia del acero. Revenido.-Para reducir la fragilidad. Con cambio de composición: Cementación.- Para aumentar el contenido de carbono en la superficie del acero.
Cianuración.-Para aumentar el contenido de carbono y nitrógeno en la superficie
Nitruración.-Endurecimiento superficial a una temperatura baja en corriente de amoniaco.
Con el recocido conseguimos del acero: ablandamiento, mejorar las condiciones para su trabajo, eliminar tensiones internas, mejorar su maquinabilidad.
Normalizado.-Este tratamiento, con características similares al recocido se emplea en los aceros al carbono, nunca en los aceros aleados o de herramientas.
Temple.-Es el tratamiento mas importante de los aceros, aumenta su dureza y resistencia. Para realizarlo, se calienta lentamente la pieza de acero hasta una temperatura superior a la denominada temperatura crítica,manteniendo ésta temperatura durante cierto tiempo, y enfriarlo rapidamente. Si la velocidad de enfriamiento es baja, el acero no quedará templado; pero si es demasiado rápida,se corre el riesgo de que aparezcan grietas o tensiones internas, que podrian llegar a producir roturas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario