martes, 29 de marzo de 2011

Norma EN10204

Norma EN 10204
BS EN ISO 10204 - 2004
(también DIN 50049)


Productos metálicos - Tipos de documentos de inspección

Este documento reemplaza EN 10204:1991. Los principales cambios son:

■la reducción del número de documentos de inspección:
■Tipo de 2,3 de la edición anterior ha sido suprimido;
■Tipo de 3,1 sustituye 3.1.B tipo de la edición anterior;
■Tipo de 3,2 sustituye tipos 3.1.A, 3.1. C y el informe de inspección 3.2 de la edición anterior.

Resumen de la norma:
Tipo 2.1: Declaración de conformidad con el orden
Documento en el que el fabricante declara que los productos suministrados cumplan con los requisitos de la orden, sin la inclusión de los resultados de la prueba.

Tipo 2.2: Informe de ensayo
Documento en el que el fabricante declara que los productos suministrados cumplan con los requisitos de la orden y en el que presten los resultados de la prueba basada en la no-específicos de inspección.

Tipo 3.1: Certificado de inspección
Documento expedido por el fabricante en la que declara que los productos suministrados cumplan con los requisitos de la orden y en el que presten los resultados de la prueba.
La unidad de prueba y las pruebas que se llevarán a cabo son definidos por la especificación del producto, la reglamentación oficial y las normas correspondientes y / o de la orden.
El documento es validado por el representante autorizado del fabricante de inspección, independiente de la división de fabricación.

Tipo 3.2: Certificado de inspección
Documento preparado por tanto la representante autorizado del fabricante de inspección, independiente de la división de fabricación y ya sea la representante de inspección autorizados comprador o inspector designado por las normas oficiales y en el que declaran que los productos suministrados cumplan con los requisitos de la orden y en el que se entregan los resultados de la prueba.

La Norma EN 10204 DOCUMENTOS DE INSPECCION PARA EL SUMINISTRO DE MATERIALES METÁLICOS es la que clasifica los requisitos sobre los certificados de los materiales base, en función de las condiciones de suministro y las especificaciones técnicas del material.

El certificado 3.1.B es específico, debiendo mencionar tanto las propiedades mecánicas como la carga de rotura, el límite elástico, la resiliencia y la composición química del material. Estos deben estar en concordancia con las normas de clasificación de los materiales metálicos, las especificaciones técnicas de suministro, los reglamentos oficiales y las Normas técnicas correspondientes.

El certificado 3.1.B deberá ser emitido exclusivamente por el fabricante de los materiales, o por una Entidad Autorizada Independiente que pueda emitir los informes correspondientes a los ensayos necesarios que demuestren las propiedades del material. Esta norma es muy importante para establecer los requisitos de los certificados de material.

Pero existen en el mercado español muchos certificados de dudosa procedencia, así como también existen certificados emitidos por el distribuidor o el taller de corte térmico donde se vende material habilitado, siendo no solamente un error sino prácticamente un delito, pues sobre un trozo de chapa sin trazabilidad ni documentos originales del fabricante, no se puede dar un certificado inventado, porque nadie sabe si es cierto que el certificado corresponde realmente al retazo de chapa en mención. Lo lamentable es que el problema surge cuando se hace una construcción soldada y se originan fallos por el material base, perjudicando así al cliente final. Pero esto puede ser más grave aún cuando se trata de un elemento estructural de importancia, porque se pone en riesgo además la vida de las personas.

NUEVO PANORAMA EMPRESARIAL SIDEROMETALÚRGICO

Estamos entrando en un nuevo panorama sectorial.
El mercado no puede absorver, ni aguantar la gran cantidad de proveedores actuales.
Estamos entrando, como nos demostró Darwin, en un proceso de selección. Dónde sólamente resistiran los más fuertes y quienes relamente encaminen sus esfuerzos hacia la excelencia.
Durante años los grandes grupos sólamente se han estado preocupando de las grandes cuentas, incluyendo los almacenes locales. Esto ha provocado que la distribución pura y dura, quedara en manos de los localistas. Quienes han puesto susu esfuerzos en calidad de respuesta y servicio.
Poco a poco han pasado de locales a regionales, de regionales a provinciales,....
El mal hacer de los grandes grupos y por contra el buen hacer de los del día a día, nos ha dibujado un mercado desestructurado.

SÓLAMENTE QUIEN ESTÉ REALMENTE DISPUESTO A ESCUCHAR A QUIENES HAN HECHO LO PEQUEÑO GRANDE, SÓLO ENTONCES, LOS GRANDES GRUPOS SABRÁN Y CONOCERAN LOS MÉTODOS A UTILIZAR.

Joan Morente