sábado, 20 de febrero de 2010

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE ABLANDAMIENTO

TRATAMIENTOS TERMICOS DE ABLANDAMIENTO


Los aceros en estado liquido al enfriar aparecen como granos.
Cuando contienen 0%C de denominan FERRITA ( HIERRO EN ESTADO PURO ) material blando.
Fe puro = 30 Kgs./mm2 de resistencia ( Rm ), es un material muy blando y deformable.
Al acero ( por ello se le llama acero ) cuando se le empieza a añadir C aumenta su dureza hasta un máximo de 2%C i l acumulación progresiva de C se le llama CEMENTITAPERLITA son los granos de C que mezclan con Fe distribuyéndose en capas alternativas CAPA DE FERRITA/CAPA CEMENTITA i así consecutivamente.
Al llegar al PUNTO PERLITICO 0,85%C se considera que el acero es todo su contenido PERLITA. Al aumentar el C>0,85 se produce un intercalamiento de CEMENTITA entre los gránulos de perlita. Para evitarlo es preciso darle un TRATAMIENTO GLOBULAR para evitar las láminas perlíticas i trasformarlas en gránulos para que el acero sea más deformable.



ACERO NATURAL
Acero sin ningún tipo de tratamiento


ACERO RECOCIDO DE ABLANDAMIENTO
Los aceros de herramientas no se pueden utilizar en estado natural porque son excesivamente duros i frágiles i por tanto se les da un tratamiento térmico de ablandamiento. Dicho tratamiento no produce cambio estructural si no un DESTENSIONAMIENTO del acero, sólo válido para aceros <0,85%C.
El destensionamiento se efectua a una temperatura máxima de 680º durante unas 10/12 horas.


ACERO RECOCIDO DE GLOBULIZACIÓN
Este procedimiento se hace en aceros >0,85%C i para los aceros de HERRAMIENTAS se mantiene el acero a temperaturas más altas durante más tiempo y proceso de enfriamiento más lento.
Por raro que parezca este método también se utiliza en aceros de <0,20%C porque se les exige una plasticidad muy alta.


ACERO RECOCIDO ISOTÉRMICO (BLANCO/NEGRO)
Subir a altas temperaturas i bajar seguidamente a temperaturas más bajas para evitar la separación de bandas entre FERRITA Y PERLITA , siempre en aceros <0,85C.


ACERO RECOCIDO DE DISTENSIONADO
Para evitar tensiones se actúa sobre el acero mediante tratamientos térmicos por debajo de 400º con ello se evita que una material enderezado mecánicamente en el momento de trabajarlo quiera volver a sus orígenes, antes de ser enderezado y posteriormente recocido.


ACERO RECOCIDO NORMALIZADO
Tratamiento de calentamiento i enfriamiento que mantiene la estructura homogeneizada. Siempre en aceros <0,85%C. Con ello se incrementa la TENACIDAD para poder ser trabajados mejor i con este único tratamiento.